Vistas de página en total

viernes, 10 de diciembre de 2010

Actividad 4 Tema 1 Modulo 3

IDENTIDAD MULTICULTURAL JALISCIENSE (SIGLOS XX-XXI)

TEMA 1: REVOLUCION, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

*ACTIVIDAD 4
El muralismo se inicia en 1921, fecha en que se realizaron las primeras obras, y termina en 1955 cuando perdió fuerza como movimiento artístico, en el que participaron gran cantidad de artistas teniendo entre sí fuertes diferencias estéticas y políticas.
El movimiento muralista se puede dividir cronológicamente en 3 etapas que en la década de los 20; la segunda en los 30; y terminando en el ciclo que desde 1940 hasta 1955, pero fue en el año de 1964 registra el mayor número de obras realizadas ya con otra temática y técnicas utilizadas.
>MURALISTAS JALISCIENSES
José Clemente Orozco: En el año 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. Entre 1936 y 1939 realizó murales en Guadalajara, en el Paraninfo de la Universidad, en el Hospicio Cabañas y en el Palacio de Gobierno. En 1940 fue designado por el presidente Lázaro Cárdenas para decorar el nuevo edificio del Tribunal Supremo de México.             (El hombre de Fuego)
(La Fundación de Guadalajara)
Gabriel Flores: Siempre se inclinó por plasmar la emoción a través de la razón y dejó claro su mensaje al pueblo, una ideología que él mismo profesaba, empleó polímeros en su obra mural, una técnica diferente.
 (HOMBRE EN FUEGO/JOSE CLEMENTE OROZCO)
(MEDIO SIGLO/GABRIEL FLORES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario