Vistas de página en total

viernes, 10 de diciembre de 2010

Actividad 1 Tema 1 Modulo 3

IDENTIDAD MULTICULTURAL JALISCIENSE (SIGLOS XX-XXI)

TEMA 1: REVOLUCION, GRUPOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS (1910-1940)

*    Actividad 1
MOVIMIENTOS SOCIALES DURANTE LA REVOLUCION.
·           MADERISMO
Fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. Fue dirigido por Francisco I. Madero entre 1909 y 1910.
Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios públicos.
·         OBREGONISMO.
Movimiento popular dirigido por Álvaro Obregón, nace bajo la sombra de Venustiano Carranza, pare después de la constitución de 1917 volverse contrario al carrancismo.
·         CARRANCISMO.
Movimiento revolucionario dirigido por Venustiano Carranza y apoyado por Álvaro Obregón luchaban por conseguir la presidencia y tenerla fuera de los militares que también la buscaba. Tuvo desacuerdos con Villa, Zapata y diferentes ideales con Obregon.
·         ZAPATISMO.
Movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del eran conocidos como "zapatistas".
·         VILLISMO.
Movimiento político y social de carácter agrarista liderado por el Gral. Doroteo Arango, existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, y campesinos. Se dirigían, bajo el lema de "Tierra y Libertad”.
·         CARDENISMO.
La corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940 aunque algunos prefieren el término “Cardenato”.

1 comentario: