Vistas de página en total

lunes, 22 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD 3 TEMA 2 MODULO 2

SOBERANIA Y AUTONOMIA DE JALISCO (SIGLO XIX)

TEMA 2: La autonomía general, la ciudadanía y las oligarquías en Jalisco (segunda mitad del siglo XIX)

*Actividad 3


HACENDADOS
COMERCIANTES
CAMPESINOS
OBREROS
CLERO
Estaba integrada por los políticos, los capitalistas criollos y los extranjeros. Era la clase rica, la dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales o de negocios financieros, que llevaba una vida desahogada. Los principales representantes de esta clase social fueron los científicos, grupo de amigos personales del dictador.

Integrada por comerciantes e industriales en pequeño, burócratas, maestros, profesionales, periodistas y pequeños comerciantes. Esta esfera social tiene una gran importancia tanto económica como política, pues ayudó en la transformación política que el país necesitaba a principios del siglo XX.

Vivían en condiciones muy deplorables y soportando toda clase de injusticias.
El desarrollo económico en México experimentó un crecimiento desigual, dentro de los distintos sectores de la producción, durante el gobierno de Porfirio Díaz
El proletariado es la naciente clase obrera, formaban el bloque de los oprimidos, vivían en condiciones muy deplorables y soportando toda clase de injusticias.
La iglesia católica, se caracterizó por su eterno apoyo a los explotadores, considerando a la asociación obrera peligrosa para la sociedad, afirmando que el obrero debe ver a su patrón como a Dios y obligaba a los obreros a dar limosnas de sus miserables salarios.




CONCLUSION: La burguesía estaba compuesta por los latifundistas o hacendados, también la iglesia jugaba un papel importante manipulando obreros y campesino, la prosperidad o el crecimiento económico fue desigual como se muestra hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario